SERVICIOS DE REHABILITACIÓN

NUESTRO ABORDAJE

Desde el área de psicología y psicopedagogía es a través del tratamiento cognitivo condulctal /ABA.

La terapia cognitiva comportamental (TCC) es un abordaje psicoterapéutico que ha sido evaluado científicamente y es efectivo para el tratamiento de muchos trastornos y problemas. Es un tratamiento orientado hacia la resolución de problemas y el aprendizaje de habilidades. El objetivo de la terapia cognitiva conductual (TCC) es reducir conductas problemáticas específicas, pensamientos o acciones disfuncionales.

Se enfatiza el aprendizaje y la modificación de conductas para poder lograr una mayor inserción en el ámbito familiar, escolar y contextos de la vida cotidiana.

  • Se abordan intensivamente las áreas de comunicación y lenguaje, conducta, déficit sensorial e interacción social con los otros.
  • Se diseñan programas adaptados a la etapa evolutiva y capacidades de cada individuo.
  • Se trabaja en forma interdisciplinaria con herramientas, materiales, aportes e intervenciones de cada área buscando fortalecer y desarrollar al máximo sus potenciales de cada persona
  • Su plan de rehabilitación es integral  y de tratamiento  específico y singular nuestro objetivo primordial es  llegar a la enseñanza de habilidades y destrezas  que se generalizará en el contexto habitual y natural siempre favoreciendo  su bienestar integral.
  • Se incluye el contacto y la comunicación permanente con todos los ámbitos: Escuelas, espacios de recreación, talleres, lugares donde el niño y/o adolescente se desenvuelva en su vida diaria para realizar  monitorios permanentes  para maximizar plenamente los aprendizajes adquiridos y propiciar los nuevos respectando su ritmos y tiempos internos.
  • Terapias focalizadas en el presente para buscar el mejor futuro pensando  su inserción laboral.

Desde el área de Fonoaudiología nuestro enfoque es neurolingúistico, se busca la apropiación y estructuración del lenguaje expresivo y comprensivo.

La estimulación  favorece la plasticidad neuronal  adaptativa del cerebro y así promover tanto las capacidades verbales como las no verbales. El déficit lingüístico en los niños, causa un déficit cognitivo creciente  y en consecuencia  deterioro intelectual. Siempre la detección temprana podrá llegarse a un diagnóstico y optimizar su pronóstico de desempeño.

Desde el área de Musicoterapia posee como fin producir cambios significativos en las personas. El cerebro es versátil si se estimula a tiempo. Esta terapia produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo, motor, emociones, creatividad, el pensamiento, el leguaje, el aprendizaje, la memoria, autoestima, atención concentración y coordinación, entre otros.

Desde el área de Terapia Ocupacional:
Todos los niños tienen ocupaciones diarias que les permiten crecer, desarrollarse, aprender, divertirse, ser más independientes y desarrollar su autoestima. En aquellos niños que por alguna dificultad en el desarrollo, no pueden llevar a cabo sus actividades diarias de forma adecuada, la terapia ocupacional los ayudara a desarrollar todas las habilidades que necesitan para las ocupaciones propias de la infancia, que incluyen juego, auto cuidado, y desempeño escolar.  Durante todo el tratamiento, se realizaran intervenciones destinadas a la adquisición de habilidades específicas, como también al desarrollo de estrategias compensatorias y de acomodación ambiental necesarias para una participación significativa y exitosa en la vida diaria. Para ello, esta disciplina, basa su práctica en distintos marcos y modelos, como ser el modelo de Integración sensorial y el modelo persona-ocupación-ambiente.

La terapia ocupacional, con un enfoque de integración sensorial, está diseñada para guiar la intervención de los niños que tienen dificultad para procesar la información sensorial importante, lo cual dificulta la participación en las actividades de la vida cotidiana. El objetivo de la intervención es mejorar la capacidad de procesar e integrar la información sensorial y proporcionar una base para mejorar la independencia y la participación en las actividades de la vida cotidiana, el juego y las tareas escolares. En la terapia el niño es guiado a través de actividades desafiantes y divertidas, diseñadas para estimular e integrar los sistemas sensoriales, ajustando los desafíos de acuerdo a sus capacidades motrices, y facilitando la integración sensorial, motriz, cognitiva y perceptual. Las actividades serán diseñadas incrementando gradualmente las demandas al niño para conseguir unas respuestas cada vez más maduras y organizadas.

El modelo persona-ambiente-ocupación es un enfoque que se centra en  la interacción constante entre la persona, el ambiente y la ocupación que ejerce el individuo. Para ello, este modelo define a la persona, como un ser singular que adopta distintos roles siempre cambiantes y simultáneos; el ambiente como el  contexto en el cual tiene lugar la ocupación ejecutada por la persona; la ocupación como las actividades diarias que satisfacen las necesidades humanas de autocuidados, placer y participación social. El desempeño ocupacional es el resultado de la interacción de la persona, el ambiente y la ocupación. Las áreas de desempeño ocupacional incluyen AVD, de trabajo, ocio, instrumentales, de participación social. Sus componentes son las habilidades funcionales que se requieren en el desempeño, incluyendo componentes sensoriales, motores, cognitivos y psicosociales. El desempeño ocupacional es una experiencia dinámica y siempre cambiante (ya que los tres elementos siempre están modificándose e influyéndose entre sí) de las persona que participan en actividades, tareas y ocupaciones con propósito dentro de un ambiente. Por lo tanto, este modelo guía al profesional en la identificación de obstáculos y respaldos para el desempeño ocupacional a través de un análisis de los tres factores principales, proporciona un marco de trabajo útil para la identificación y la evaluación del desempeño personal.

ALGUNAS SEÑALES DE ALARMA

  • Detención en la adquisición o pérdida de pautas madurativas ya adquiridas (a cualquier edad).
  • No responde al nombre.
  • Falta de “pasaje” de objetos de una mano a la otra después del 7mo mes.
  • Ausencia de la pinza digital superior luego del 10mo mes.
  • Falta de silabeo a los 12 meses.
  • Pobreza o inexistencia de lenguaje gestual a los 12 meses.
  • No arma frases de dos palabras en forma espontánea a los 24 meses.
  • Conductas repetitivas y/o inflexibles.
  • Falta de reclamo por la presencia del adulto.

La pesquisa sistemática de los desafíos del desarrollo en niños, permite que aquellos niños, en riesgo de padecer una condición del espectro autista (CEA) u otros problemas del desarrollo (por ej.: retraso global del desarrollo, desafíos en el desarrollo del lenguaje, desafíos en el desarrollo motor, etc.) sean identificados precozmente, y por consiguiente, puedan recibir una intervención temprana, crucial para un mejor pronóstico de los niños y una mejor calidad de vida.

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